Patronato del Toro de la Vega

DE EL ALCALDE DE ARENILLAS AL EXCMº SR. ALCALDE DE VALLADOLID

De: el alcalde de Arenillas
Date: 10/08/2006

Excelentísimo señor alcalde de valladolid y colega en gobiernos y toros:

Le escribo la presente pa pedirle al final un favor; antes, voy a ponerle en antecedentes.

Me estaba yo echando el pasado mayo una siesta trasunto de la muerte, hasta que dieran las 8 pa ir a las flores y me se metio una gallina mu molesta pol balcon. La decia :

bullet"pita, pita! Anda por ai a tocar los cojones a otro sitio, guapa!".

Ni caso, venga a cacarear y picotearme la colcha y amás, me miraba con ojos de loca. Bueno, me cabreó y la tiré pol balcon abajo tan a tiempo que le amoló la bicicleta a una ecologista de Madrid mu fata que anda por aquí y se llama lucia chirría. Me denuncio a los guardias de la sorbona, istruyeron dependiente y el vadillo me a colocao 300 euros de multa por maltratar animales domesticos. Le e mandado la gallina con un abogao de oficio, de oficio escayolista, pa que vea lo domestica que es; ni me los han recibido. A pagar y callar que pa eso estamos en una aristocracia.

El dinero no me importa porque soy mu rico; ya sabe toda castilla que en el ayuntamiento de esta villa vendemos ducados de contrabando a 1 euro la caja y naufragamos en la abundancia y no piense mal, si el gobierno de Madrid a dao los impuestos a cataluña, ¿por qué no se los va a dar a esta villa?. Amos, eso emos entendido aquí las autoridades, asin que no son los 300 euros, sino la honra.

Bueno, eso a sido una; la otra fue mas grave. Ya sabe que antes los chicos eran desperradores de los pajaros, cazandoles con tiradores y carabinas, asin que solo habia los justos, pero como ahora tambien es delito, pos los pajaros se habian vuelto una plaga del maldito egipto y no habia quien cogiera guindas, ni brevas ni na, hasta que les dimos licencia pa que volvieran a sus costumbres. Les pagamos a 10 céntimos el tordo muerto desde pascua de flores hasta san juan y de ai a navidad, a 20 y luego, si cazan, cuatro palos por desobedientes, asín hacen su hucha y tenemos campo. Pues mia tu por cuanto, andaba la lucia chirría a hacer poesias por la chopera oscura, que es el dormitorio de to los pajarracos y vio al gustavillo, que es el hijo del gustavo, el cabo de la guardia civil, cobrar dos piezas con el tirador; se bajo de la bici y como es mu gorda y mu soberbia, le dio una paliza que dejo al gustavillo en gusta; luego volvio a denunciarme al gobernador.

Yo soy mu pacifico, pero ya estaba bien de bobada, asin que queria echarla al cuarto las ratas, pero D. Pedro y el secretario templaron la mi justicia convirtiendola en broma : En esta villa tenemos voto de correr toros el dia del corpus y dar caridad a tol pueblo desde hace muchos siglos, cuando una langosta nos trajinó, asin que dimos de caridad chorizos mu buenos, pos ya sabia yo que esa era la unica vegetariana y le dije al Gustavo.

bulletCabo Gustavo, amos a provocar, llevale a la berganta un plato tercerilla y la dices que tol mundo come hoy del ayuntamiento y el que no, le castiga mu fuerte el alcalde, por ir contra el voto.

La de cosas que le dijo al Gustavo no son pa contar, asin que vino y me dio denuncia. Yo le dije

bulletala Gustavo, amos a gastar la quintada. Dila que el alcalde a mandao fusilarla por desobedecer la ley, faltar al voto, al respeto de la guardia y muchos delitos criminales mas. Te la llevas a la argolla del paredón de la Fonda y aces como si fuera de verda, ya veras que bien lo pasamos.

Remoloneo el Gustavo diciendo que si se enteraba su jefe, le iba a fusilar a el; pero como es mu jocoso y sentia dolor de padre ante el hijo vejado, se puso capa y tricornio, cogio el mauser, llamo a otro guardia y buscaron a la verde con tolos chicos del pueblo detrás marcando el paso como en la mili.

bulletMu buenas, la dijo el Gustavo, vengase pacá y vistase de torero que el señor alcalde a mandao fusilarla por infligir la ley.

Empezo de sobrada diciendo cosas de uropa, la cultura y los atrasos de las hipotecas hasta que la desnudaron y calzaron la taleguilla; ai cambio la copla a la españa profunda y el sarvajismo, llorando; cuando la enmonteraron, insultaba mu sañuda amenazando con llamar a unos tios del gobierno de madrid, pero cuando se la puso el capotillo de paseo del Microvio y se armó la comitiva camino de la Fonda con to los chicos gritando : "pajaro enguilao, por no tener cuidao" la dio tiritona y no le doy mas detalles en atención a su delicadeza, ilustrisimo colega.

Bueno, la pusieron en la argolla, aparecio D. Pedro el cura pa darla la extremaunción llevando de monaguillo a anastasio el mostruo, saco de la sotana una calavera mu horrible enseñándola en lo que el anastasio la echaba por la cabeza un litro aceite y la dijo :

"ente de casco ligero

¿ves esta calavera?

Pues eso es lo que te espera.

Confiésate con esmero!".

Se pue imaginar el resto.

Excelentisimo colega, pa abreviar, que al Gustavo le an echao del benemérito instituto y esta al paro, no sabe si pa siempre o pa un rato, asín que le escribo a ver si quiere un escolta pa su persona o un guardia pa los guardias de Valladolid. Yo respondo por el, que es mu instruido y mu educao en la firmeza pero cortés y tie mucha imaginación, anda que lo del traje de torero...solo se le ocurre a el! Asin que con tantas virtudes le dejara siempre bien.

Le mando una pintura mu bonita del fusilamiento que a echo Eustaquio el secretario pa que conozca al Gustavo; es el alto de bigotes.

Dándole las gracias por adelantao, queda su seguro servidor en la carcel de villanubla. El Alcalde de Arenillas

P.S. no se si podre estar a los toros de san roque; si no estuviera, suba al ayuntamiento, se presenta y me representa. De los toros ya se encargan los jubilados. Cuando pague al jesusillo de peñaranda, paguele a el y no al apoderao, que se queda con las perras. Que acolen bien los remolques y aten las teleras como Dios manda. No deje los cuetes a los mozos. Pa los dulzaineros, hable con los del patronato. Pal encierro a caballo que no vengan los bueyes de caminero y si los trae que sean los buenos y nunca el bisojo que tenemos disgustos. El veterinario, si es de razon, pos na; si es de los fatos, le suelta a la gervasia, niña-titán que puede con 100 kilos y ya le avia ella. Ojito me llamo yo con los medicos, pocos y buenos que si no damos que hablar como el año pasao. Pida los caramelos pa los chicos en caja duero que son mu ricos. Los borrachos honraos, a casa a dormirla; los borrachos bocahuchas, al pilon y to las fiestas de calabozo. Hay un facción de mujeres que quieren elegir reina y damas, ni se le ocurra que eso trae luego muchos odios. Baile la jota a san roque cuando lleguen a la acacia, no antes. En lo del encierro los paralíticos, dejelos, pero ponga una vela al santo y en lo demas, siga los consejos de la corporación, que está practica y de su buen sentido.

Última modificación: 09 de January de 2009