CAPíTULO XI

QUE TRATA DE LA MAESTRANZA DE ALANCEADORES

Introducción.

Después de la caída del hombre, la guerra y el desorden perturbaron el mundo, por los que fue instituida la Caballería para contener y defender a la gente. Un hombre de cada mil, "el más fuerte, el más leal y el de valor más noble" fue elegido para ser caballero. Ese hombre debía poseer un caballo, "la más noble de las bestias".

En nuestra patria, desde la más remota antigüedad, los caballeros se ejercitaron continuamente acudiendo a las justas y a los torneos. La dominación árabe, más aún la aparición de la Caballería integrada por las órdenes militares religiosas promovieron los torneamientos que llegan a su mayor esplendor desde mediados del siglo XIII al XV en Tordesillas desde tiempos remotos, aprovechando la existencia de torneos se configuraron ciertas Cofradías o Hermandades que al fin religioso sumaron el caballeresco, y bajo la advocación de algún santo, reglaban los torneos enseñando el correcto ejercicio de los mismos con la observación de la más estricta pureza de sus cánones, a fin de que sus practicantes pudieran obtener pruebas de nobleza e hidalguía. Las instituciones caballerescas tordesillanas perduran desde sus orígenes en quienes hemos heredado su legado, y es deber nuestro formar a quien nos herede desde la infancia, a fin de que desempeñen dignamente las funciones por las cuales se estableció el torneo del toro de la vega.

Estas no deben quedar reducidas a la instrucción en el arte del torneo, con ser muy importante, porque el torneamiento del toro de la vega es algo más, es un rito, una religión y es preciso que no solamente su práctica, su ética y su ciencia se pongan por escrito, sino que debe haber una escuela en donde se instruya sobre el oficio o ceremonia ritual del Toro de la vega al igual que aquellas universidades en las que aprenden su doctrina y práctica los licenciados y doctores de los diversos saberes. Por tanto, e independientemente de que se dicte reglamento propio.

Se ordena:

1º Corresponderá la instrucción del oficio completo del rito del toro de la vega, en su dimensión más amplia, a la maestranza de alanceadores del toro de la vega.

2º el órgano directivo estará integrado por el jefe hermano mayor-presidente, el teniente de hermano mayor-vicepresidente, diputado del teniento y el secretario-archivero.

3º El jefe hermano mayor-presidente podrá elegir del escalafón de Caballeros de la Orden del Toro de la Vega a los que sobresalgan por su sabiduría y destreza para ocupar como maestros y maestrantes las respectivas cátedras.

4º La Maestranza estará integrada por las siguientes secciones:

  1. Maestranza de código y leyes. Ejercerá también la defensa del animal para que no sea maltratado en ninguna de las fases del torneo.
  2. Maestro de lanceros a caballo.
  3. Maestro de lanceros a pie.
  4. Maestrante de campo y Maestro de torneantes.
  5. Maestro vaquero.
  6. Maestro de la Ética del Torneo.
  7. Maestro de la Historia del Torneo.
  8. Maestra de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
  9. Maestra de Intendencia General.
  10. Maestro de Ceremonias y Cronista.
  11. Maestro Escultor.
  12. Maestro Pintor.
  13. Maestro de vestidos y uniformes.

5º Con las enseñanzas de las respectivas cátedras de Maestranza de Alanceadores del Toro de la Vega publicará un libro o tratado del Universal Torneo del Toro de la Vega. 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)