EL PATRONATO

horizontal rule

Corría el año 1.961 cuando se celebraron en Salamanca las "Semanas Internacionales del Toro de Lidia"; una de las ponencias, presentada por el torneante Antonio Santander de la Cruz, defendía al toro corrido popular y a su paradigma : El Toro de la Vega, frente al desprecio de los poderes públicos, los aflamencados ortodoxos de la corrida de toros y los incipientes animalistas encabezados por el Conde de Bailén. Proponía la creación de un órgano especializado en el estudio y divulgación del toro corrido popular y en especial, del Toro de la Vega.

La ponencia hubo de esperar hasta el 16 Junio del año 1.978, fecha en que se funda el Patronato del Toro de la Vega como órgano especializado de la Asociación Cultural Amigos de Tordesillas, tras su presentación pública.

Su objetivo fundamental era el estudio y divulgación del Torneo y para conseguirlo, se trazaron las directrices necesarias, buscando en la tradición concejil castellana los principios generales a los que ceñirse. Pronto comenzaron a nacer los frutos y a soplar bocanadas de aire fresco que sin duda ayudaron a alcanzar la edad de oro en la que entra el Torneo a partir del año 90.

Por primera vez, intelectuales, científicos y artistas, torneantes y lanceros, trabajaban en común, a concejo abierto, compartiendo experiencias, conocimientos y doctrina; pero no fue fácil, los dos grandes demonios que nos tienen doblegados desde 1.521 : Apatía y complejo de inferioridad, hicieron sentir sus efectos, aunque sin mayores consecuencias.

Desaparecida la generación que había encabezado el Patronato desde su nacimiento, entró en fase de latencia hasta el otoño de 1.999 en que la Asociación de Pandas Tordesillanas, reuniendo a antiguos miembros y nuevos torneantes, reactivo el Patronato, presentándose en Junio del 2.000 con el siguiente manifiesto :

I .- Es ritual ancestral mediante el cual se expresa el modo de ser de un Pueblo.

II .- Es fuente de la que torneantes, lanceros y gentes de nuestra Tierra obtenemos grandes bienes inmateriales a cambio de sufrir grandes trabajos y peligros.

III.- Es vía de unión entre las generaciones al permitir disponer de la misma experiencia vital mediante la práctica de un ritual común.

IV.- Es ocasión anual para reunir a las gentes de la Tierra, facilitando el conocimiento entre ellas y conformar y practicar los usos y costumbres de nuestro Pueblo.

V .- Es acto donde forzosamente deben ejercerse nuestras virtudes tradicionales tales como la solidaridad, la ayuda a quien está en peligro, la mesura, la constancia, la imperturbabilidad, la decisión en medio del peligro, la buena crianza y otras muchas tocantes a nuestro concepto de hidalguía, lo que mejora grandemente a quienes tornean.

VI.- Es libro donde se resume y enseña nuestro modo de estar ante lo trascendente.

VII.- Es patrimonio común y bien público de los castellanos, correspondiendo su guarda, ortodoxia, organización y celebración al Concejo de la villa de Tordesillas, quien debe disponer los recursos materiales e intelectivos necesarios para cumplir tan grave encargo a satisfacción de todos los torneantes.

PARA QUE DICHO TORNEO ALCANCE SU MAYOR ESPLENDOR, SE ACUERDA RESTAURAR EL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA, CUYOS OBJETIVOS SERÁN :

I.- Constituir el marco en el que torneantes y lanceros puedan expresar libremente sus opiniones, divulgar sus trabajos, técnicas y estudios, proponer experiencias, analizar resultados, intercambiar y contrastar ideas y establecer entre todos ellos las necesarias relaciones formales e informales que redunden en beneficio de nuestro Torneo.

II.- Establecer relaciones con otras fundaciones dedicadas al estudio de nuestra ancestral tradición de los Toros Corridos, para fortalecer el mutuo conocimiento y compartir la experiencia.

III.- Disponer un Colegio de Lanceros con los Estudios necesarios para profundizar en el conocimiento de las disciplinas que afectan a nuestro Torneo y generar doctrina .

fundándose los siguientes :

bullet

Estudio de Historia

bullet

Estudio de Artes

bullet

Estudio de Letras

bullet

Estudio de Medicina

bullet

Estudio de Veterinaria

bullet

Estudio de Leyes

bullet

Estudio de Lanceros

bullet

Estudio de Caballería

Estos estudios utilizarán el método experimental procurando generar su doctrina con las enseñazas obtenidas de la práctica y publicarán incansablemente sus trabajos, responsabilizándose, además, de la formación teórica y práctica a impartir para la mejora de nuestros torneantes.

Cualquiera de los individuos de este Colegio, sea maestro o discípulo, basará su comportamiento en la humildad, el respeto y el afecto.

IV.- Mantener vigente y operativa la normativa necesaria para el buen gobierno y orden en el Torneo, expresada mediante la correspondiente ORDENANZA donde se refleje la voluntad mayoritaria y que deberá ser aprobada por el Concejo Abierto de los torneantes y lanceros.

Dicha ORDENANZA permanecerá continuamente abierta para que resulte de utilidad y constituirá el código de valores por el cual se regirá este Patronato.

V.- Ejercer el derecho premial, de modo que las heroicas acciones de nuestros torneantes y lanceros sean reconocidas y premiadas para su satisfacción y ejemplo de todos. Este derecho, que se regulará en la ORDENANZA, se regirá por el principio de la unanimidad de opinión.

VI.- Levantar y difundir Crónica anual detallada de lo sucedido en el Palenque.

Esta obligación, que se regulará en la ORDENANZA, será llevada a cabo con total imparcialidad y aportando las pruebas de todo tipo que se consideren precisas para demostrar lo en ella expuesto.

El PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA creado para el conocimiento, promoción y defensa de nuestro Inmemorial Torneo tendrá como fin último ejercer todas las acciones necesarias para que éste alcance su mayor esplendor y para conseguirlo pide a todos los torneantes y lanceros su ayuda y consejo

 

 

horizontal rule

Patronato del Toro de la Vega

Página Principal

horizontal rule