TORITO ENMAROMADO DE BENAVENTE: LA HORA DE LOS VALIENTES. 

 Francisco javier Martín del Río

foto: Basi Gallego

 

     Como una imagen vale más que mil palabras, invoco al lector a que este sobre estas líneas compare las fotos de este año, con las de los comentarios de hace apenas cinco años de este mismo festejo en esta web.

     Las fotos que me pasó Basi Gallego, (no escogidas, tal como nos las ha cedido) reflejan lo que viví en persona .... que nos hemos cargado el festejo.

     De toda la vida, los que daban el salto con la edad al Toro Enmaromado "el grande" empezaban a ceder el testigo a los más pequeños, a los "locos bajitos" que cantaba Serrat, eso sí, una docena de ellos, expertos controlando los últimos metros de maroma para evitar sustos, y otra docena repartidos por la maroma para enseñar y ayudar en las esquinas, en las paradas, la verdadera escuela que tantas veces he alabado de esta plataforma. Los padres y los abuelos llevando de la mano o en los hombros a los más pequeños, para ir inculcándoles esa pasión tan nuestra. Este año, no vi apenas futuro, la chota realizó el recorrido rodeada de centenares de cobardes para salir en la foto o en el video, video por cierto en el que observando horas después en la televisión local por cada piernecita sin vello se podrían contar cincuenta calvas en la cabeza.

     Mi comentario lo voy a dedicar a ese chaval de camiseta verde que se aprecia en la foto a los hombros de su padre o tío. Chaval, es la hora de los valientes, los pocos que quedan como tú; eres el futuro, aunque todavía no lo comprendas. Has demostrado valor, no para correr la becerra, sino para hacerlo compitiendo en la carrera con un centenar de cobardes que te triplican en volumen, en peso, y en años; y aún así, estas en la foto, al lado, lo has conseguido.

     No te rindas, lo vas a tener más difícil que nosotros; a nuestra generación nos llevaban nuestros padres, ahora cuando toca el relevo, las generaciones actuales se acuestan después de las siete de la mañana en lamentable estado por el alcohol en muchas ocasiones, y lo que menos hacen la mayoría es levantarse para llevar a los niños al torito. (A pesar de que han retrasado dos horas la salida desde cuando yo tenía tu edad) Vas a tener que luchar con los piojosos perroflautas, pero que no te den miedo, son pocos; no te fíes de los políticos, pero tu verdadero enemigo son los centenares de zánganos, cobardes farsantes que dicen defender nuestra tradición mientras son ellos los primeros que se la cargan, suerte y tesón muchacho, la vas a necesitar.....

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)