EL PATRONATO EN EL TORO JUBILO DE MEDINACELI. 

 Ana Bartolomé

foto: Ana Bartolomé & Gerardo Abril.

 

    El sábado a las 8 de la mañana, salía desde Tordesillas la expedición del patronato camino de Medinaceli como viene siendo habitual desde hace varios años. Sobre las 11 llegamos con tiempo de recoger las llaves de la casa rural que teníamos alquilada, así que deshicimos el equipaje, almorzamos y fuimos hacia la iglesia desde donde saldrían en procesión con el paso de los Cuerpos Santos; faltaba un rato y nos decidimos por ir hacia la plaza mayor para que la vieran la gente que por vez primera iban a Medinaceli; cuál fue nuestra sorpresa al ver aparecer el camión custodiado por la guardia civil, que traía ha “Mancheguito” el toro elegido este año.

      Nos acercamos al toril y en pocos minutos salían de de la iglesia alcalde, concejales y componentes de la Asociación para proceder a su traslado a toriles. Nos perdimos casi al completo la procesión y volvimos a la plaza para estar con los compañeros de Medinaceli ya después de saludos y tomando un aperitivo llego el autobús de Tordesillas siendo recibidos como se merecían.

     Los antidisturbios ya se encontraban en la población y estaban colocando cámaras de seguridad y controles. Llegó la hora de comer y nos fuimos al “Aljibe”, allí, en buena armonía, hablamos con los compañeros de Valencia y casi de toda la geografía española de lo acaecido en este año por las diferentes zonas taurinas, también hubo tiempo de charlar de política y del nuevo partido que se está construyendo, que será el partido de los toreros (entre otros).

     Una vez finalizada la sobremesa dimos un paseo por el pueblo pues aunque pequeño, tiene mucho en lo que fijarse y admirar.

     Llegada la hora de la charla, tomamos asiento en el Claustro del Palacio Ducal pues había mesa redonda que este año trataba sobre los festejos taurinos populares; los ponentes: Wiliam Cardenas, Francisco J. Hernández, y moderaba Alberto de Jesús. Una charla interesante en la que se tocaron diversos temas todos relacionados con el mundo del toro. Por parte del Ayuntamiento y de la Asociación “Toro Jubilo de Medinaceli” fuimos galardonados tanto El Patronato del toro de la Vega como la Asociación de Soria en un acto muy emotivo y lleno de contenido.

     No eran las 12 de la noche y el toro apareció en la plaza. Buena parada por parte de los jubilares que procedieron a poner la gamella en el testuz del toro, embarrándolo luego con arcilla especial; bien coordinados, procedieron a rematar la faena, aunque debieron emplearse a fondo ante los movimientos secos del toro. Tras encender antorchas y ahuecarlas para que combustionaran bien, con todo dispuesto, el elegido para cortar la cuerda este año se acercó al astado y ejecutó con precisión.

     Una de las antorchas se apagó en pocos minutos pero no deslució para nada, pues el toro acudía raudo a los cites que los mozos le hacían; en uno de los lances uno de los jóvenes le cito con una chaqueta la cual se la arrebató el toro quedándose en la cara e impidiéndole la visión; lance muy afortunado, pues entre ese lance y uno de los chavales que retiró a una espontanea anti taurina evito que esta ultima tuviera un serio percance. Continúo el festejo durante unos quince minutos hasta que se apago la antorcha con lo cual termina la ceremonia y seguidamente se procedió a meter al toro en toriles. Después nos fuimos un rato al baile con la A. T. Toro Jubilo y brindamos por el toro Jubilo 2017.

eMuchas gracias por la hospitalidad recibida del pueblo de Medinaceli, deciros que es un honor pasear por vuestro pueblo y participar en vuestra ceremonia.

 ¡VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL TORO JUBILO, VIVA EL TORO DE LA VEGA!

Actos previos Toro Jubilo

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)