MANIFIESTO LEÍDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL MARTES DE LA PEÑA SEP 13.

 Plataforma en defensa del Toro de la Vega.

 

   

 

"Buenos días tordesillanos, tordesillanas, forasteros y aficionados al mundo del toro en general.

     Os hemos convocado en esta fecha porque el día de hoy está marcado en el calendario, como el día de la vergüenza, el día del pisoteo a los tordesillanos y el día en el que por primera vez se nos prohíbe de una manera dictatorial y totalitaria celebrar nuestra tradición milenaria, EL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA.

Seña de identidad de la villa, que algunos políticos sin alma han masacrado y que es algo más que un festejo taurino. ¡Se siente y se lleva dentro! …eso no nos lo podrán quitar nunca.

El pueblo de Tordesillas lleva alrededor de 10 años soportando ataques, faltas de respeto, acoso a sus vecinos , extorsiones a instituciones y empresas por celebrar una fiesta hasta hace bien poco legal, dando un ejemplo de civismo y comportamiento hacia los que no piensan como nosotros.

Comportamiento que no ha sido reconocido ni por los medios de comunicación, muchos de ellos manipulando a su antojo el entorno y el festejo en sí, ni por la propia autora de la prohibición, los partidos políticos que componen las Cortes de Castilla y León, quienes se ha puesto del lado de los cobardes, de los autoritarios y de los prohibicionistas en vez de defender los derechos de uno de los pueblos con mas arraigo de la comunidad, cuna de Castilla desde tiempos inmemoriales y al cual le han dado una puñalada en el corazón desde la administración autonómica.

Hay que decirlo bien alto, no nos han defendido, ni siquiera nos han preguntado, simplemente lo han decidido y han dictado un decretazo con aires inquisitoriales que es un ataque no solo al Toro de la Vega, sino que abre la puerta a la prohibición de todo tipo de festejos taurinos dentro del ámbito regional y nacional. Hoy, aquí, reivindicamos nuestro derecho a celebrar nuestra fiesta, nuestra tradición, lo que nuestros abuelos y antepasados nos enseñaron y que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nosotros y que con mucho orgullo hemos ido honrando año tras año porque es una parte de nuestra historia, de nuestra forma de ser y de nuestra idiosincrasia.

Sí!!!!, lo decimos bien alto, estamos orgullosos de nuestro Toro de la Vega, respetando la opinión de los demás por supuesto, pero también exigiendo respeto hacia lo nuestro, respeto que hasta día de hoy no hemos tenido en muchos ámbitos.

En este conflicto planteado por algunos grupos intolerantes y que ha calado en algunas esferas sociales, la sociedad tordesillana y la taurina en general es la víctima gracias a la manipulación o la desinformación en otras de aquellos medios de comunicación que han puesto el foco en nuestro torneo. La clase política en general, con contadas excepciones, no ha hecho otra cosa que hacer el caldo gordo a estos grupos y manifestar lo que algunos querían oír, plegándose a la exigencias de unos pocos y desprestigiando a todo un pueblo, comarca y sus convecinos. Les hemos importado bien poco, tan sólo han elegido la opción más fácil y la que según ellos menos factura electoral les pasará en el futuro. Esto solo tiene una definición ¡COBARDÍA!..... ¡¡Pero!...Pero Tordesillas y los que nos apoyan, no perdonan la traición, que no se les olvide.

Tordesillas es un pueblo agradecido y no se olvida del apoyo masivo del mundo del toro. Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero reconocimiento a todas aquellas asociaciones, colectivos, fundaciones y personas que individualmente han manifestado su respaldo desde el minuto uno al pueblo y su rechazo incontestable a la prohibición del Torneo. Gracias de corazón a todos ellos. Nos hemos sentido arropados y queridos por mucha gente, más de lo que hubiéramos imaginado nunca. ¡¡¡GRACIAS!!!

Hoy Tordesillas es la cuna de la tauromaquia popular en España y los pueblos de España con tradición taurina nos miran como un referente, actuemos en consecuencia y demos respuesta a esta canallada de una manera ejemplar como siempre hemos hecho, con la protesta cívica y celebrando el máximo de festejos en la calle y en la plaza, demostrando que tenemos un poso especial, que solo con la ley en la mano no podrán arrebatarnos lo que se lleva dentro del corazón. Ellos hoy tienen el poder de la norma y nosotros el deber de cumplirla, pero eliminar un sentimiento es algo mucho más complicado que dictar un decreto.

Desde la Plataforma vecinal en defensa del Toro de la Vega y El Patronato del Toro de la Vega, queremos animaros a seguir luchando hasta que se agoten todas las vías judiciales posibles y ejercer la mayor presión social para que se note que Tordesillas no se conforma con lo ejecutado, para que note que Tordesillas no se rinde.

Tordesillas grita, Tradición, Democracia y Libertad.

Buenos días a todos y por supuesto ¡Viva Tordesillas y Viva el Toro de la Vega!"

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)