UN TORNEANTE ENFADADO. !VIVA EL TORO DE LA VEGA!

 Redacción.  

 

 

       Recibimos una carta de cierto torneante enfadado porque "El Norte de Castilla" no le ha publicado la respuesta que da a un par de artículos publicados en sus páginas sobre el decreto de la cobardía y la traición. Con mucho gusto publicamos la respuesta del Torneante.

UN FESTEJO +

Contestación a las Pág. 2 y 3 de El Norte de 2016 MAY 20

     El Toro de la Vega es un festejo más de los miles de Festejos Taurinos que se celebran cada año, no sólo en este país —de momento llamado España— sino también en otros; cada uno con sus peculiaridades.

     La cobardía, hipocresía y mediocridad de algunos políticos, en este caso de los que forman la Junta de Castilla y León, hacen que sus Resoluciones sean de las mismas características.

     No, señor subdirector, no; gobernar no es decidir utilizando el verbo prohibir, hay otros verbos como proponer, debatir, convencer, etc . Dice usted que, en esta ocasión: la del decretazo sobre el Toro de la Vega, han tenido un par. A mi entender han actuado por un par; pero no han tenido un par para resolver sobre TODOS los Festejos Taurinos; que en definitiva es de lo que se trata del interrogante de si se maltrata a los toros en los diferentes Festejos Taurinos. No sólo en uno sobre el que han resuelto con un par. !Qué valientes! Y sobre el resto ... ¿Qué?. Han mirado para otro lado, hipocresía; no han tenido un par, han tenido miedo, cobardía.

     Sigue diciendo el señor Foces que lo fácil habría sido dejar pasar el tiempo. Eso no habría sido lo fácil; hubiese sido lo normal, lo lógico y lo que viene siendo natural a través de los años. Lo difícil es lo que han hecho basado en su nefasta política que, como lamentable, no contenta a nadie. Dentro de la política ramplonera que ejecuta la Junta, como ejemplo este caso, no se les ha ocurrido que en esta piel de toro, entre otras, lo que destila la Fiesta Nacional son figuras tan singulares y notables como “El Caballero” Rejoneador y “El Maestro” matador que podrían intervenir en el Torneo del Toro de la Vega en esta época de cambios, sustituyendo al plebeyo e ignorante lancero; todo ello con el único fin de seguir manteniendo la tradición y no enfadar al consejero. Y, para contentar a éste y no herir su sensibilidad; estando el torneo reglado como están las corridas, se podría celebrar de la siguiente forma: En lugar de en una plaza cerrada, sería en la Vega a campo abierto, sólo faltaría sustituir al vulgar lancero y la clásica dulzaina por el “caballero” o “maestro” de turno acompañados de picadores, banderilleros, alguaciles, monosabios, mulillas y una banda de música, por supuesto, amenizando con pasodobles, todo ello para el deleite y disfrute del consejero con un entorno de pinares y olor a tomillo.

     Eso si que es trasparencia, ya sabemos cómo se ganan el sueldo público (los millones que llevan cobrados por estar en política años y años y los que les queda) tanto el presidente como el consejero; sueldo que les pagan también los tordesillanos. ¿Saben el dinero que Tordesillas va a dejar de percibir por la Resolución aprobada?. Ni lo saben ni les importa, ellos van a seguir cobrando igual sus sueldazos. Pero para eso gobiernan, dice Foces. Mucha Faz es lo que tienen para mejorar la vida de los ciudadanos, preferentemente la de ellos.

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)