DESDE INGLATERRA, LORD TRISTÁN GAREL-JONES  CON EL TORNEO: AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

 

Tristan-Garel Jones, ex ministro del Gobierno del Reino Unido.

 


  

      Escribo en nombre propio y como miembro del Club Taurino de Londres. Escribo con la esperanza que puedan reconsiderar la prohibición del Toro de la Vega.

     Vivimos en un mundo cada vez más interconectado donde la lengua inglesa y la cultura que conlleva es cada vez más dominante. Como inglés esto no me molesta salvo que no quiero que vivir en un mundo mono cultural. La única lengua/cultura que puede actuar de contra peso a esta tendencia es el Español, la segunda lengua más hablada en el mundo libre.

     Una parte fundamental de la cultura hispana es la Fiesta de los Toros. Esto choca directamente con la cultura sajona donde el antropromorfismo (es decir la atribución de características humanas a los animales) es aceptado. De ahí que en el Reino Unido hay más entidades benéficas trabajando para animales que para niños necesitados!.

     De ahí que en la conversación cotidiana en Inglaterra apenas se usa la palabra "muerte". Se emplea cualquier eufemismo con tal de no mirarla a la cara. Por el contrario uno de las mensajes fundamentales de los Toros es que lo que hace un ser humano equilibrado es la capacidad de mirar la muerte a la cara y caminar hacia ella con dignidad.

      Finalmente debo decir que el Tratado de Roma tiene un protocolo específico sobre el trato de animales. Termina diciendo - y cito -

"respetando las provisiones administrativas y legislativas y las costumbres de los Estados Miembros con relación específica a ritos religiosos, tradición cultural y herencia histórica regional".

 La campaña antitaurina es un ejemplo más de cómo los valores sajones (que en muchos terrenos son muy valiosos) no deben imponerse sobre uno de los temas más valiosas de la cultura hispánica.

Espero que la Junta reconsidere este tema.

Respetuosamente, Tristán Garel-Jones.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)