¿QUO VADIS PENTAURO?. TIRA LA BRÚJULA, ANTONIO, QUE SE HA VUELTO LOCA.

 

J. Ramón Muelas.

 

 

       En el verano del 2010 la cosa estaba caliente; recogíamos firmas como gilipollas por las talanqueras, bares, talleres y casas de media Castilla para ayudar a evitar la caciconada de la prohibición taurina de Cataluña, y juntamos unas cuantas.
Parecía que al menos por aquí no era posible desfachatez similar, aunque deberíamos haber sospechado al ver a un antitaurino sentado en el sanedrín torero mantenido por la Junta. Estaba tan a gusto alternando codo con codo con ganaderos, toreros, sabios, profesionales etc …, !y hasta la reían las gracias a la señorita anti!; pero no llegábamos a ser tan mal pensados; creíamos que serían cosas de los atávicos complejos del PP, pecata minuta …

     En el otoño de 2.013 recorrió Castilla un aroma fresco –cosa rarísima- procedente de Madrid: el PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia); simplemente era el procedimiento operativo para aplicar lo ordenado en el artículo 5.2.a) de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Un proyecto bien hecho.
A la tropa de talanquera incluso nos ilusionó, pues por primera vez y nada menos que en el preámbulo, parte capital de cualquier legislación, se precisaba el patrimonio tauromaquia con una claridad desconocida:

“Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia».

MONTERA Y TALANQUERA EN ESPAÑA.
Por eso PENTAURO quería llevar consigo a la talanquera.

Número y porcentaje de funciones celebradas en España año 2.015. Espectáculos taurinos en España (2015). Estadística de asuntos taurinos. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica.

Montera y talanquera aparecían contempladas en igualdad desde lo jurídico. Era evidente que el autor conocía de verdad la historia patria; no era un leído cualquiera.

     Verdaderamente revolucionario –y racional- tras dos siglos y medio de persecución. También por primera vez el legislador se dejaba de monsergas y atinaba en lo principal: La identidad colectiva como valor capital de la tauromaquia.

“… Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos … y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas …”.

   Luego, al pairo de la querencia pentaura, la Junta movió sus alfiles para declarar a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural; lo que hizo en la primavera de 2.014 publicando el Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León (BOE 98), por el que se declaraba la Tauromaquia en Castilla y León bien de interés cultural de carácter inmaterial.

MONTERA Y TALANQUERA EN CASTILLA Y LEÓN 2.015. ¿Y con estos datos declaran BIC a la corrida?.

Número y porcentaje de funciones celebradas en Castilla y León año 2.015. Espectáculos taurinos en Castilla y León (2015). Estadística de asuntos taurinos. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica.


Debería haber sido una aplicación local de PENTAURO, haber seguido la pauta marcada en la legislación superior, pero no fue así; aquí quieren jugar a ser díscolos y guays, de modo que el pérfido Solón tuvo la necesaria astucia, indisciplina y mala fe como para desvirtuar lo que predicaba PENTAURO.
Si para PENTAURO la tauromaquia era una seña de identidad armada con montera y talanquera, resuelta en el crisol de la historia y afinada por generaciones, para la Junta, la tauromaquia era:

“la Tauromaquia en Castilla y León, referida a las corridas de toros celebradas conforme a la normativa vigente, heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII”.

!Declaraban BIC a la corrida de toros pura y dura!; como siempre, la talanquera, sencillamente no existía; y menos mal que no prohibían las "capeas" conforme al antiquísimo uso patrio, al menos de momento.
¡Qué cara se nos quedó!. ¿Por qué despreciaban el PENTAURO?. ¿Por qué ignoraban la realidad histórica y la realidad actual?. Como si Saavedra Fajardo los hubiera visto en una máquina del tiempo, son los ministros a los que se refería en su empresa 76, aquéllos que como espejos cóncavos transforman los mandatos de paz que reciben en órdenes de guerra.

     El caso es que con su acostumbrada tosquedad legisladora, para convertir a la montera en BIC utilizaron argumentos y elementos históricos … ¡de funciones taurinas propias de talanquera!. Ignoraron intencionadamente el número de funciones de montera y de talanquera que se celebran en Castilla y el número de asistentes a ellas (reflejado en el cuadro adjunto). Vapulearon semántica e intrínsecamente el concepto BIC además de falsearle pensando que el papel todo lo aguanta, incluso las mentiras más sonrojantes.

      ¿Dónde la prudencia?, ya que vino Saavedra a colación, valga lo que prescribe en su empresa 28 a quienes traten cosa pública: “consúltese con los tiempos pasado, presentes y futuros”. Memoria de lo pasado, inteligencia de lo presente y providencia de lo futuro; el espejo del buen gobierno para el prudente; sólo para el prudente porque el imprudente prefiere la espada del boletín oficial del estado, que -ése sí- todo lo aguanta.

      Se pasaron por el forro de sus caprichos la ley 18/2013 que es la madre del cordero y siguieron en la satrapía legislando contra el uso que el pueblo castellano hace de la tauromaquia, preocupándose tan solo de ir apañando un reglamento de espectáculos taurinos populares con el que los vampiros de la tauromaquia puedan bebernos la sangre a sorbitos, llegándose a ver veterinarios de a 250 euros para calibrar la peligrosidad de una chota, con un importe total en Tordesillas 2.014 de 10.883,71 euros; convoyes sanitarios en el torito enmaromado de Benavente que para sí los quisiera el ejército en Afganistán; enredos de papeles, requetepapeles y contrapapeles cuyo único fin es dar función a algunos funcionarios; prohibición de cualquier novedad, potencial criminalización de la afición …

     En esa espiral pensada para utilidad de “profesionales” y desprecio a nuestras raíces, continuaron teatralizando al objeto de ocultar el ataque principal que preparaban. El pasado otoño, acabando octubre, echaron nueva cortina de humo; Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo informó sobre la intención de crear una cátedra universitaria de Tauromaquia para abrir un espacio "de encuentro, de reflexión intelectual y de investigación" y prometió que se obraría en apoyo de la fiesta de los toros por el "referente cultural, patrimonial e incluso turístico" que supone la Fiesta de los toros.

     En el cénit del cinismo la consejera se comprometió a colaborar con el Gobierno de Madrid para conseguir que la Unesco reconociera a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a reactivar la "Mesa de la Tauromaquia” .
Prudentes y benéficas medidas si mientras las dictaban no hubieran estado maniobrando para pretender acabar con el Toro de la Vega como hicieron el día 19 de Mayo, divulgando el decreto de la cobardía y la traición; es como si pretendiéramos favorecer a la pintura e incendiáramos el museo del Prado; como si fundáramos cátedra de arqueología y a lo talibán, voláramos el museo arqueológico nacional … maquiaveladas de acomplejados.

Engaña la imagen. Para la dirección actual del Partido Popular la tauromaquia es la corrida de toros y lo a ella adjunto; lo demás, la talanquera, es barbarie; para la dirección del PSOE y Cs. más o menos lo mismo; para Podemos y afines todo es barbarie. ¿Y las bases, los de a pie, los de los pueblos?. Son de otra opinión pero esos no importan porque siempre se callan; esos no agreden a la fuerza pública, ni incendian cajeros, ni tienen televisiones; esos obedecen, siempre acaban votando a tirios o a troyanos y si alguno se mueve basta con amenazar para que todo vuelva al cauce del redil.

Realmente sólo importa la urbe, sus partidos, sus televisiones, sus directores, sus tendencias, sus fábricas, sus novedades, su ética y su moral, sus histerias, de modo que todo cuadra y procede sacrificar el Inmemorial Torneo a la urbe, que es quien marca tendencia con su capricho y quien da votos. Prohibir lo que no me gusta; en eso terminan las cacareadas igualdad, justicia, no violencia, solidaridad, derechos y libertades (eso es graciosísimo) etc … de las que hablan a diario.

«Si se viese el ánimo de un tirano, se verían en él las ronchas y cardenales de sus pasiones. En su pecho se levantan tempestades furiosas de afectos, con los cuales, perturbada y ofuscada la razón, desconoce la verdad, y aprehende las cosas, no como son, sino como se las propone la pasión.

Parece como si el viejo Saavedra Fajardo estuviera viendo ese híbrido de animalista y hombre público tan abundante y atractivo que ha terminado convirtiéndose en virtuoso a imitar.

      Tiempos de impotencia y odio que va prendiendo en silencio, como el de un amigo mío que sacando su carnet del PP se limitó a blasfemar en silencio y abandonarle entre las cáscaras de la ración de mejillones que tomábamos en Valladolid. ¡Las que ha pasado en Vascongadas para ver esto!.

- Y ahora … ¿De dónde soy?, ya no quiero ser ni castellano ni español … Me han robado mi patria, me han robado lo más querido... !y encima me dicen que es por mi bien!.

Y volvió a blasfemar de verdad en los soportales de la plaza mayor de Valladolid.

Mientras todo parece disolverse en la inacción, el desorden, la contradicción, la demagogia, la vagancia y la incompetencia, España entera da una zapateta prohibiendo el Inmemorial Torneo, acierto que sin duda nos abrirá las puertas del progreso, ya que la tauromaquia era el impedimento para ser una nación moderna según un directivo local del PSOE.

Bueno, eso dicen. El problema es que la copla nos suena a los que gustamos de picotear en el pasado; incluso nos parece copla cutre, decadente, reviejida, truhana y bujarronesca. ¿No era lo que decía Jovellanos ha más de doscientos años?. !Papo con el "progreso"!. !Con las que hemos tenido!. ¿Volveremos a tenerlas?.
Nada bueno puede esperarse cuando la prudencia se ha exiliado y al objeto de que no sufran los pajaritos este invierno, a petición de PACMA la Junta de Castilla y León ha mandado confeccionar un abriguito para cada uno de ellos y va a publicar oposiciones contratando pajareros que llegando octubre calcen a las avecillas el chambergo. ¿Habrá alguien tan cruel como para negarse a esto?. ¿Es que no nos duele el sufrimiento de los gorriones cuando arrea la helada en los páramos?. ¿Y la de trabajo que se va a crear?.

Antonio, tira la brújula que se ha vuelto loca y ensilla el caballo. !Al Torneo!.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)