TORNEANTES PORTUGUESES EN APOYO DEL INMEMORIAL TORNEO.

 

Luis Capucha. Universidad de Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia

 


  

Al presidente de la Junta de Castilla y León.

Señores:

 Soy português y por lo tanto todo lo que se pasa en el mundo me interesa. Además si se pasa en Tordesillas, tierra de gente buena con una história común a los dos Estados de la Península Ibérica, mayor es mi interés. Creo que sé por que han vosotros, del Gobierno de Castila y León, prohibido el Torneo del Toro de la Vega. La verdad es esta:

"A finales del siglo XV D. Juan I de Portugal y los Reyes Católicos de lo que és hoy España, eran grandes jefes de Estado que lideraban sus reynos que, por su vez, dominavam el comércio mundial. Para "reglar" la situación mundial, decidiran organizar un encuentro para firmar un tratado que dividia el mundo entre la parte portuguesa y la parte castellana. Pero estaba difícil de entenderse sobre donde colocar la raya. Entonces, alguién se acordó de organizar un Torneo con un Toro en la Vega del Duero en Tordesillas. Se ganaría la pelea el Rey que matara, con su lanza, a un enorme e poderoso toro en su terreno y dandole todas las vantages. Se por acaso ni Juan ni Fernando lo mataran, el mundo cambiaría en el caos. El Rey português se llevó la victória, matando al Toro de una buenissima lanzada, con mucho aguante e mucho corazón. Fue por eso que, en el tratado, Portugal se quedó con la parte de León: África, Oriente extremo y, además, Brasil en América. Ahora, más de 500 anos volvidos, deciden ustedes atuar de forma vengativa y punir Tordesillas con la proibición del Torneo del Toro de la Vega, de una manera que, además de estúpida, es cobarde, porque representa una cedência a los movimientos de los animalistas talibanes contra vuestro proprio pueblo".

¿Es absurda la história que termino de contar? Si, claro. Pero no más absurda que vuestra actitud cobarde. Yo conozco muy bien al Torneo del Toro de la Vega, de cujas reglas y sentidos soy testigo, y creo que el Pueblo de Tordesillas, para el cual esta fiesta es toda una manifestación de valores solidarios y de coraje, se identifica con esta fiesta como la cosa más preciosa que tienen, su propia alma.

Nada puede quitar el alma de un pueblo y vosotros ides a tener muchos problemas. Yo estaré en Tordesillas, una vez más, con mis amigos valerosos y de verdad. Todo el contrário de vosotros, pequeños seres sin méritos ni valor.

Viva el Toro de la Vega e viva la amistad entre los pueblos que respectan sus valores y su identidad.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)