LA ASOCIACIÓN DE CORREDORES, AFICIONADOS, Y RECORTADORES DE TOROS DE ESPAÑA (ACARTE). EN APOYO DEL TORO DE LA VEGA.

 

Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (ACARTE).

 


 Rechazo al Decreto-Ley contra el Toro Vega

A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

 La Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (ACARTE), con número de registro nacional 169.375 y domicilio a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 1.062, 37080 Salamanca, ante el Excelentísimo Presidente de la Junta de Castilla y León comparece y manifiesta:

     Nuestro más rotundo rechazo al Decreto-ley 2-2016 por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

 La aprobación de esta medida muestra deslealtad de su institución con los principios constitucionales y el estado español. La voluntad de incumplir la normativa de protección de la tauromaquia (Ley 18/2013) y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Ley 10/2015) queda patente.

El portavoz de su gobierno ha señalado que el Toro de la Vega de Tordesillas “no se puede comparar con las corridas de toros”. Efectivamente, el torneo es el vestigio vivo más antiguo de la tauromaquia. Gracias a este festejo, con posteriores desarrollos y disciplinas taurómacas, el espectáculo de las corridas de toros llegó a la sociedad peninsular hace escasos trescientos años. La “realidad y ética social” a las que ustedes aluden, permiten constatar que en España son 20.000 los festejos populares que arrastran a millones de aficionados de todo el mundo. Y el Torneo del Toro de la Vega particularmente congrega año tras año a decenas de miles de personas. Entendemos que resulta un abuso arrogante decidir, desde la prepotencia moral institucionalizada, si son compatibles o no con nuestra ciudadanía determinadas demostraciones culturales.

ACARTE insta a la Junta de Castilla y León a la reflexión y solicitamos la suspensión de este decreto-ley.

En Salamanca, a 20 de mayo de 2016

Junta de Castilla y León
Excmo. Presidente Don Juan Vicente Herrera
Pza. de Castilla y León, 1 47008 – Valladolid

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)