A.T. "COSO DE LA FUENTECILLA" EN APOYO DEL TORO DE LA VEGA.

Junta A.T. "COSO DE LA FUENTECILLA".

 


La Asociación Cultural Taurina Coso de La Fuentecilla de Traspinedo expide esta carta a la atención del Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León:

Desde la Asociación Cultural Taurina Coso de La Fuentecilla de Traspinedo queremos hacerle llegar nuestro profundo rechazo a la decisión tomada desde la Junta de Castilla y León que usted preside en relación al Torneo del Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas. Esta decisión da voz a los diferentes grupos violentos de animalistas, que llevan años insultando, agrediendo, amenazando, boicoteando,… el Torneo, a Tordesillas y a cuantas personas y aficionados taurinos defienden dicho Torneo y que año tras año han aguantado sin contestar dichas agresiones.

Es un ataque y prohibición del patrimonio cultural, histórico, etnográfico,… no solo de Tordesillas y los tordesillanos, sino de cuantos sienten como suyo el Torneo. El decreto aprobado supone la prohibición del Torneo. Ustedes se escudan en que no es así, que es una protección de la tradición y que sólo suprimen una parte. Suprimen la esencia y base del torneo y con ello lo que consiguen es la prohibición “de facto” y lo saben.

Con este Decreto-Ley desoyen, hacen caso omiso y se saltan la normativa existente, donde aparecen, entre otras, las siguientes citas:

- “…el ordenamiento jurídico no puede ser ajeno en aras de proteger la multitud de derechos que se ven implicados en su desarrollo”.

 - “El Reglamento... tiene por objeto regular la realidad actual, pero sin olvidar las raíces históricas y el verdadero significado de los espectáculos taurinos populares, evitando ser parte en el debate social que la fiesta del toro pueda generar…”.

- “Merece especial consideración, reconocimiento y fomento aquellos festejos que se vienen desarrollando desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la costumbre del lugar, por lo que se prevé una declaración expresa para consagrar el carácter tradicional de los mismos y que permitirá su permanencia en el tiempo”.

- “La Tauromaquia es un hecho cultural imbricado en la identidad de nuestra comunidad desde tiempo inmemorial, con una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de nuestra sociedad.”

 - “La tauromaquia no es solo un espectáculo, es un arte, un rito cargado de un fuerte sentido simbólico, en el que confluyen valores estéticos, que ofrecen momentos únicos de arte e inspiración, que convierten la fiesta en un elemento cultural y artístico de alto valor patrimonial que trasciende al propio valor del toro.”

- “Intensamente imbricada en la cultura popular de la Comunidad, la tauromaquia forma parte inseparable de la identidad de su pueblo y su influencia cultural en nuestra sociedad es evidente en todos los ámbitos de la misma: música, pintura, escultura, literatura, fotografía, cine o teatro, arquitectura, etc.”

- “La tradición, la cultura popular, la cultura artística, la literatura, el lenguaje cotidiano, el arte culinario, la pervivencia de industrias artesanales asociadas a la fiesta así como el respeto y conservación de la naturaleza de nuestro territorio, hacen de la tauromaquia un hecho excepcional único para Castilla y León, que ha pervivido a lo largo de los siglos y que trasciende más allá del toro, convirtiéndolo en un hecho patrimonial de primer orden digno por su singularidad y relevancia de ser conservado para generaciones futuras, atendiendo y respetando la evolución normal que como espectáculo se pueda ir produciendo con el paso del tiempo, pero sin pervertir su esencia.”

Tienen desde su gobierno la desfachatez de escudarse en las movilizaciones que los grupos animalistas realizan. Queremos recordarle desde nuestra asociación, que las manifestaciones taurinas consiguen reunir a un mayor número de ciudadanos, como la realizada en Valencia el 13 de marzo de este año o la que recorrió las calles de Valladolid el Septiembre pasado con más de 9000 personas. En el mismo Valladolid, una treintena de asociaciones animalistas convocaron una manifestación en noviembre donde apenas acudió una cuarentena de ellos. Se escudan ante una supuesta ética y moral mejor y de mayor valía. Por tanto entendemos que se está dando razón y fuerza a quienes la piden, conviene recordar, precisamente con fuerza y violencia.

Es por eso que desde La Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla de Traspinedo y en representación de los 88 socios de dicha Asociación queremos hacerle llegar nuestra indignación, nuestra desaprobación y rechazo a la decisión tomada.

Fdo: D. Daniel Santaolaya Alonso. Presidente de la A.C.T. Coso de La Fuentecilla

 Fdo: Dª Iria Arranz Lopez.  Secretaria.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)