LA FEDERACIÓN DE TAUROMAQUIA POPULAR DE CASTILLA Y LEÓN TIRA EL COHETE EN LA PEDRAJA: COMIENZA LA FUNCIÓN.

J. Ramón Muelas.

foto: Ana Bartolomé & Enrique Carnero.


 

     Al mediodía del sábado 9 de Abril salió a la palestra la unión de los toreros tradicionales o populares gestada el pasado septiembre en el Congreso del Toro Vega. Ya tiene papeles, se llama Federación Taurina Popular, la componen más de cuarenta asociaciones y nace porque en los pueblos estamos hartos de bobillos y meticones, magnífico motivo para agruparnos y pasar a la defensa de nuestras tradiciones, costumbres, gustos y modos de entender la vida.
 ¿Que eso lo debía garantizar la Constitución?; sí, pero como parece que no, conviene tomar las providencias necesarias.

  

     Cuando se funda o se emprende, lo primero que se ha hecho desde la prehistoria es echar los augurios, como el mío Cid en el pedregal burgalés o Hernán Cortés en la laguna de Tenochtitlan; y para eso hay que observar el vuelo de la corneja o cuervo y en su defecto, de las grajetas: Salieron buenos. Aunque en realidad nos daba igual; si salían malos ya nos apañaríamos que, para eso nos ha dado Dios el libre albedrío, para enderezar fortunas esquivas.
Y allí estaban los delegados de las asociaciones con los espantadores de Fuentesaúco en la delantera y el tradicional grupillo de niños fisgones. ¿Qué qué pintaban allí los niños?. ¡Papo! .. instruirse en las disciplinas que no les enseñan los maestros de su escuela, aprender a ser ordenados de mayores. Los niños son fundamentales, sin ellos a una reunión la faltará siempre ese aire de veracidad y libertad, de proyección futura.

     En el estrado paraba la dirección de la Federación: Un jubilar medinense, un lancero tordesillano, una leona de Torozos, un soguero malgradense …. Unen capacidad teórica, experiencia en la materia, moral, fe y valor, las cinco variables que según el Truppenführung o principios para el mando de unidades de la Wehrmacht debe poseer todo el que gobierne tropas.

     Daba gloria escucharles, respiraban tal fe en lo que decían que ninguno de los de abajo teníamos la menor duda de que alcanzar los objetivos que propongan será cosa segura. No se enrollaron mucho; puros ascetas, quintaesenciaron el discurso en un sencillo: Bueno, aquí estamos la torería andante y aquí vamos a seguir.
De momento se enviarán dos legados cubiertos con la piel de lobo numantina para que parlamenten con los romanos de las cortes; es decir, con los partidos políticos, a ver si de una santa vez clarifican su postura respecto a la tauromaquia popular, a toda la tauromaquia popular, desde el Toro Vega a las chotas de Bercero. Eso autorizará a pedir voto para quienes apoyen nuestra tauromaquia y a pedir que no se vote a los opuestos a ella; y se pedirá no sólo a los toreros, también a los galgueros, cazadores, pescadores, ganaderos, gentes del circo y toda la larga familia a la que quieren mangonear los amigos de los animales y los cipayos encriptados.

     Es el pequeño primer paso del camino; luego, la oportunidad y la necesidad dictarán lo que proceda pero de momento, que los de la boina llamen al romano y le pidan que se explique ya me parece un cambio radical de actitud. Ese cambio, esa erupción de orgullo, de amor propio, de hartazgo que sólo mana cuando suena la campana de Velilla para avisar a Castilla de la que se viene, fue lo más importante de los sucedido en La Pedraja.

      Terminó la presentación con la intervención de los “dulzaineros del Raso” atacando vigorosa jota que sonaba a gloria y a colofón de lo expuesto. Nada de folclore, pura tradición viva y tan bien tocada que los chicos más pequeños bailaban solos. ¿Qué no vino la televisión?. Nosotros no tenemos televisión. ¿Por qué había de venir si la tauromaquia popular no vende?; carecemos de glamour, de material mórbido, de originalidad; así que no vino, sólo viene al Toro Vega cuando olfatea movida. Ese no es nuestro terreno.

    

     ¿No ardió el whatsApp?. ¿No llenamos la plaza de toros y el salón del concierto?. ¿No eran chicos la mayoría?. ¿No nos bebimos la taberna entera en la más amable camaradería, sin el menor roce o voz fuera de sitio?. ¿No palpabas el ambiente de normalidad, de gente sin complejos, ni frustraciones?. ¿No charlabas con el primero que topabas?. Esas calidades son nuestro terreno.

 

    

 

     Una vez presentada la Federación tuvo lugar una paellada para los asistentes; hay que resaltar que la organización de toda la función corrió a cargo de la A.T. “El Raso”, tarea nada fácil por el gran número de asistentes y porque también corría con la financiación, dado que eso de las subvenciones es lengua etrusca para la tauromaquia popular. Organizar y pagar la comida, función taurina con dos cuatreños, erala y chota, actuaciones y baile hasta las tantas pide dirección y ejecución de altura, por eso se responsabilizó la A.T. “El Raso”.

       

     Respecto a la función taurina destacar que entre la numerosa asistencia había una representación de los mejores cortadores, que lucieron con el primer toro; cuatreño astifino cubeto, algo abrochado, ligerísimo, pronto y muy noble, ponía respeto, lo que confirió a los lances valor añadido. El segundo toro resultó de menos aparato.
La erala y la chota carbonera dieron buen juego, permitiendo la primera ensayar lances de dificultad para en un futuro aplicar a los toros y la segunda ir conociendo a los toreros que ahora empiezan. Ignoro el nombre de uno de ellos todo elegancia en la cara del bicho; era muy joven pero parecía conocer las ecuaciones de movimiento de la chota porque siempre se adelantaba al animal y le recibía, pasaba y mandaba con la claridad, precisión y quietud de los grandes.

Hubo un par de accidentes; uno de ellos pareció serio, aunque a Dios gracias la cosa quedó en golpe y varetazo. Te deseamos la más pronta recuperación.

Tras dos horas de toros comenzaron las actuaciones en la carpa a rebosar que se prolongarían hasta bien entrada la noche, terminando así la presentación de la Federación cuyo éxito hay que agradecer de nuevo a la A.T. “El Raso”.

La gente lo debió pasar bien porque más de uno preguntaba cuándo se iba a preparar una gorda; es decir, día completo de campo con caballería, encierros a pie y a caballo y lo que se tercie.

DE IMPORTANCIA:

 La Federación está en Facebook

 www.facebook.com/FTPCyL

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)