COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ARENILLAS.

 Redacción.

 

 

 Recibida en esta Redacción carta del Ayuntamiento de Arenillas para su difusión, así lo hacemos agradeciendo a ese ayuntamiento la solidaridad que muestra con Tordesillas.

El Ayuntamiento y alcalde de la villa de Arenillas a los alcaldes de las ciudades, villas y lugares donde corren toros como Dios manda (a los otros, no).

     Excelentísimo e Ilustrísimo señor alcalde de ……. (donde corresponda) y colega en gobiernos y toros: Le adjunto acta del acuerdo municipal tomado por el ayuntamiento de esta villa de Arenillas, al objeto de que si fuera voluntad de sus vecinos, adopten en la … (ciudad, villa o lugar, como corresponda) las providencias tomadas por éste de Arenillas pa instaurar de una santa vez la justicia y terminar la bobada con la que nos molestan llegadas estas fechas a las personas de bien.

ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA MUY NOBLE VILLA DE ARENILLAS

     "En la muy noble villa de Arenillas a 20 días del mes de septiembre año de 2.015, reunida la justicia y regimiento en concejo abierto a son de campana tañida como lo tiene de uso y costumbre inmemorial en la Taberna del Ahorcado bajo la presidencia del sr. alcalde, yo, el secretario escribano, doy fe de que tras tocar el cuerno a silencio, dijo el sr. alcalde.

- Vecinos, venimos de Tordesillas, del II Congreso Internacional del Toro Vega y venimos horrorizaos. ¿Sus acordáis de la manifestación de Valladolid?, pues me dicen que el tío propietario de la plaza de toros no autorizó a leer el manifiesto de apoyo al Toro Vega.

Los presentes prorrumpieron en gritos de: ” Sinvergüenza!. Sinvergüenza. Sinvergüenza!”.

Tras dar el sr. alcalde tres golpes con su cayada en la mesa para pedir silencio, dijo:

- También me dicen que los del Patronato hablaron con el tío de la plaza de toros de las Ventas, la de Madrid, pa presentar allí el II Congreso y el mu degenerao les mandó ande os imagináis y a mayores les dijo que no querían saber nada del Torneo. Pa amolarlo del todo, una individua que atiende por Cristina Cifuentes y es la jefa de Madrid, se subió a la mula del Pedro Sánchez pa decir que también lo quiere prohibir.

Los presentes comenzaron a cantar:

“Que le coorten el raaboo, con uun serrucho,
 que le coorten el rabo, que tieene mucho,
le cortaron el raabo!. Ay!. Qué dolor!
Le cortaaron el rabo, y se murió!”.

     Finalizada la copla, comenzaron palabras fuertes entreveradas con blasfemias que el sr. cura recriminó dando tres cayadazos en el mostrador de la taberna con todo éxito. Diciendo:

- Hijos, Dios y yo os entendemos, pero no aparentéis ser urbanitas degenerados en vez de hijos de esta noble villa.

Acto seguido, el sr. alcalde dijo:

- Bueno, pues yendo al grano; considerando que los susodichos se meten ande no les llaman, pretenden robarnos lo mas precioso, que es nuestra tradición, nuestra libertad y vivir como nos parezca a nosotros y no a los de la televisión; y a mayores de despreciarnos nos amenazan y ofenden, ha acordado este ilustrísimo ayuntamiento:

1º. que si la villa lo tiene a bien, sean declaradas personas non gratas los dos músicos de las plazas de toros y los dos danzantes políticos, prohibiéndoles la entrada en esta villa so pena de ser desnudados, emplumados y arrojados al pilón por la primera vez.

2º. Que en vez de Radio Televisión Española pongan: Radio Televisión Española menos Arenillas.

3º. Comunicar este acuerdo a los ayuntamientos de Tierra de Campos, Pinares, Las Sierras, Sorianos y demás pa ver qué les parece y que apliquen esta justicia en su jurisdicción.

De entre los presentes, dijeron: “sois unas madres. Vaya autoridad!”. “Guerra!. Guerra a sangre y fuego!”. “Danos un vaso pa celebrar la justicia” y otras muchas sentencias que por la algarabía no fue posible anotar.

Otro dijo:

- “sr. alcalde, si no tenemos pilón, ¿ande les tiramos?”.

A lo que respondió el sr. alcalde:

- Pos mañana a los ocho los mozos de hasta 35 años se presentarán en la plaza con palas y picos pa hacer el hoyo; los casados, con hormigonera; los hombres con tenazas pa atar la ferralla; los viejos, con papel y lápiz pa dar órdenes, las mujeres con pintura plástica pa adecentar la obra y el cura con sus útiles pa bendecir el pilón de a 1 vara de hondo a última hora de la tarde. Al día siguiente , tendremos incierro de cuatro utreros pa celebrar la inauguración al estilo de la villa. ¿Hay más preguntas o quejas?. ¿No?. Pues entonces. ¿Se aprueba?.

Y aplaudiendo fuertemente el público, entendió la Justicia quedaba aprobado. Acto seguido, el sr. alcalde dijo:

- Tabernero, sirva al pueblo un vaso de vino de los que paga la Diputación Provincial, que vamos a brindar por El Toro Vega y por la libertad y las costumbres de Castilla.

A lo que respondió Gervasio Negro, tabernero:

- Es que luego la Diputación no me lo paga; me dicen que pa vinos, nada; y que a los niños no se les puede dar vino, que hay que darlos refrescos y sube mucho la factura.

A lo que respondió, el sr. alcalde:

- Gervasio, cuando en esta villa se celebran graves negocios públicos, los niños brindan con vino, como hacemos desde los tiempos de los hombres prehistóricos. Pa cobrar, te vas con el secretario, llegais a Valladolid, pedís los 200 euros y no os enredéis. ¿Que os les dan?, sus mostrais agradecidos como cumple. ¿Qué no sus les dan?, pues cogeis un funcionario, sus le traéis pacá y le pones a servir al mostrador de la taberna hasta que te hayas cobrado. Asín que no pongas disculpas.
Y ya que vais, amañad algo mas pa traer a los Pepes de Benavente a amenizar la función, que este verano andan mu finos.

A lo que respondieron los niños presentes con fuertes:

- ¡Viva el Ayuntamiento!. ¡Chotas, chotas, chotas!.

A lo que respondió, el sr. alcalde:

- !Tres chotas para los niños en la función de inauguración!.

Tras largo rato de alboroto, el sr. alcalde brindó por los conceptos susodichos siendo respondido con fuertes vivas, procediendo a finalizar el concejo a las 14,34 horas. De lo cual yo el escribano secretario, Eustaquio Cembranos, doy fe. Sirva a efectos legales como relación de testigos la fotografía adjunta, porque solicitados para firmar, estando como de broma, dijeron bastaba el retrato”.

Ya sabe ese ayuntamiento lo que hay por aquí. En espera de sus gratas noticias, queda a su disposición el ayuntamiento y villa de Arenillas, que besan su mano. Dios guarde a … (VE o VI, lo que proceda) tantos años como le deseamos.

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)