XXI Concejo Abierto  de los Dulzaineros del Toro de la Vega.
Memoria informativa

Tordesillas, 12 y 13 de julio de 2008.

Programa del 21 Certamen de Dulzaineros del Toro de la Vega

Sábado, 12 de julio:

Conferencia-recital a cargo de Jorge Bayón y Begoña Fernández, para presentar su nuevo trabajo discográfico “Visiones y Profecías, música para la sanación”. El CD contiene 32 composiciones de Jorge Bayón, la mayoría de ellas no incluidas en anteriores grabaciones. Se habló de la Musicoterapia y de los efectos del tambor y la dulzaina en los procesos de sanación (ver anexo 2).

El recital, a medida que iba trascurriendo, se fue convirtiendo en una sesión de musicoterapia.

VER IMÁGENES DEL CONCEJO

 

Domingo, 13 de julio:

A las 10 de la mañana, en la Plaza Mayor de Tordesillas: Llegada e inscripción de los participantes en el Concejo Abierto. 

A las diez y cuarto comienza la revolada, por las calles del casco antiguo de Tordesillas. Se ofrece a todos los presentes dulces típicos y licores.

A las once:

Reunidos en el Salón de Actos del Ayuntamiento el Dulzainero Mayor, Jorge Bayón, da la bienvenida a todos los asistentes y presenta a los que,junto con él, van a presidir los actos:  D. Ignacio Velasco, Presidente de la A. C. Concejos Castellanos, y Dña. Inés Bastida, representando a los dulzaineros jóvenes, y D. Librado Rogado, representando a los dulzaineros veteranos.

Toque de Campana y de Habas Verdes, himno del Concejo.

El Dulzainero Mayor expresa su agradecimiento, en nombre del Concejo, a cuantas personas y entidades han colaborado para la consecución del mismo.

 Ingreso de nuevos miembros y presentación de obras de los que ya pertenecen al Concejo:

VER IMÁGENES DEL CONCEJO

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL XXI CONCEJO ABIERTO:

Jorge Bayón Muñoz y Begoña Fernández interpretaron: "Con fe y valor" y "El bien más preciado, entradilla dedicada a Begoña", las dos de nueva creación.

Representando a la Escuela de Música de Tordesillas, Noelia Sánchez García, Javier Vara Vegas y Jesús Ballesteros Hernández, interpretaron: “Danza Griega” y “Danza Renacentista”

Dámaso Bayón, de Moraleja de Cuéllar (Segovia), acompañado por Begoña Fernández, interpretaron: “Angelito, vals” y “A mi nieta Irache, habanera”.

Antonio Gavilanes Pérez, de Tordesillas, con gaita charra y tambor, interpretó: Pasacalles y Poutpurri de Jotas.

Daniel Gavilanes Martín, de Castellbisbal (Barcelona), interpretó: “La ciruelita”.

Enrique Benito González y Raúl Almaraz, de Madrid, acompañados a la caja por Florencio Cano, de Valladolid, interpretaron: “Jota de Torrecilla” y “Pasacalles de la víspera”.

Antolín Nieto e Iván Vallejo, de Santuce y Miranda de Ebro, respectivamente, interpretaron: “Pasacalles” y “Pasodoble”.

David Huerta Pontón y José Javier Flores Díaz, de El Escorial (Madrid), interpretaron: “Popurri de jotas de Mariano Contreras” y “Soberbia”, composición de nueva creación perteneciente al album de David Huerta titulado “Los Siete Pecados Capitales”.

El grupo Mancera, de Zamora, formado por Angel Laperal García, Eulogio Alonso Gago, Jesús Iglesias Calvo y Mª Angeles Vega Martín, interpretaron: “Jota de Villalcampo”, de nueva creación, y “Chano de Carbajales”.

El grupo Los Castellanos, formado por Librado Rogado, de Laguna de Duero, y Florencio Cano, de Valladolid, interpretaron: “Granada” y “Habas de Modesto Herrera”.

El grupo “La Espadaña”, de Valladolid, formado por José Luis Gregorio, Maximino Rodríguez y Eliseo Rodríguez, interpretaron: “Jota ribereña” y “Jota castellana”

 

Se hace entrega de  Cartas-patente de Ingreso y Certificados de Maestría a cada uno de los participantes  del XX Concejo Abierto. También se les da un ejemplar de la publicación “Publicaciones y Memorias, edición 2008”.

VER IMÁGENES DEL CONCEJO

CONCEJO ABIERTO

FELICITACIONES

Se proponen las siguientes:

- A D. José Ángel González, lancero a caballo que fue vencedor del Torneo del Toro de la Vega de Septiembre de 2007.

- Al Pueblo Llano de Tordesillas, por seguir con la valiente actitud en defensa del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, frente a los ataques de grupos de organizados durante las fiestas de La Peña.

- Felicitación, en general, a todos los grupos y colectivos que se preocupan de mantener vivas las tradiciones.

Se aprueban todas las felicitaciones por unanimidad y con aplauso.

CENSURAS.

Al representante de Coria, porque ante un medio de comunicación televisivo, debatiendo los festejos taurinos tradicionales que se celebran en Coria, no supo mantener un criterio definido sobre las costumbres tradicionales de su pueblo, contradiciéndose continuamente (tan pronto se decantaba a favor de las corrientes antitaurinas como se mostraba “tolerante” con las costumbres de su pueblo) y adoptandando una postura que no se puede consentir en un representante elegido.

Limonada y Gran Rueda Popular: En la Plaza Mayor, bailaron los asistentes en torno al Pendón mientras dulzaineros y redoblantes tocaban "El Palillo".

Procesión Concejil y Ofrenda Floral: Por la Calle San Antolín hasta llegar a la Plaza del Palacio del Tratado, donde está la estatua que representa a Juana I.

Allí habló D. Jorge Bayón Muñoz, Dulzainero Mayor, recordando la memoria de Juana I (ver anexo 1).

Toque de Himno abreviado y ofrenda floral.

Regreso de la Procesión Concejil a la Plaza Mayor y lugar del ágape (Centro Cívico de la Tercera Edad). Despedida.

IMÁGENES DEL CONCEJO

PICA SOBRE LAS IMÁGENES

PICA SOBRE LAS IMÁGENES

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)